lunes, 22 de abril de 2019

Rumbo a EndGame: Black Panther de 2018.

Holaa!! He vuelto con otra entrada de la sección esperando Avengers: EndGame, una serie de reseñas de este universo de películas basadas en cómics de Marvel, y adaptadas al gusto masivo por el entretenimiento. Seguimos con Black Panther, que suscede a Thor: Ragnarok de 2017.
Aquí les dejo el trailer.
Y comenzamos.

BLACK PANTHER:
FECHA DE ESTRENO: 16/02/2018.
ELENCO:
Principal:
Chadwick Boseman como T'Challa / Pantera Negra.
Michael B. Jordan como N'Jadaka / Erik "Killmonger" Stevens.
Letitia Wright como Shuri.
Lupita Nyong'o como Nakia.
Danai Gurira como Okoye.
Martin Freeman como Everett K. Ross.
Daniel Kaluuya como W'Kabi.
Winston Duke como M'Baku.
Secundario:
Angela Bassett como Ramonda.
Andy Serkis como Ulysses Klaue.
John Kani como T'Chaka.
Florence Kasumba como Ayo.
Atandwa Kani como T'Chaka de joven.
Sterling K. Brown como N'Jobu.
Sydelle Noel como Xoliswa.
Stan Lee como el cameo obligatorio de Marvel.
Nabiyah Be como Linda.
Sebastian Stan como Bucky Barnes.
Trevor Noah como la voz de Griot.
RECAUDACIÓN: 1,34 mil millones de dólares en todo el mundo.
PRESUPUESTO: 200 millones de dólares.

SOBRE LA PELÍCULA:
Esta es la primera película del UCM que ganó premios de la categoría del Oscar, además de que su elenco se compone en un 90% por gente de color. El éxito de Black Panther se debe a varias innovaciones, que a mi parecer, por supuesto, no son tales. 
Pero vayamos por partes.
Esto no es el rey león:
No se si se habrán dado cuenta, pero la trama de Black Panther fácilmente nos recuerda al Rey León,  es decir, hace uso de un argumento Shakepeariano, específicamente Hamlet, pero de una forma diferente. T'Challa, después de la muerte de su padre, va a buscar a su interés romántico, interrumpiendo una misión en la que iba a rescatar a mujeres que fueron vendidas como esclavas. La busca para que asista su ceremonia de coronación, que consiste en un ritual de pelea, o sea el más fuerte es el rey de Wakanda. 
T'Challa gana el combate y se convierte en el rey, y después se entera de que Ulysses Klaue anda robando vibranium para comerciarlo en el mundo. Viaja hasta Seul, en Corea del Sur, para atraparlo, en una misión que fracasa y solo sirve para mostrarnos cómo es la tecnología de Wakanda. Tecnología que solo usan para presumir porque cuando les hubiese sido verdaderamente útil, al menos en esta parte de la película, la dejan de lado.
De regreso en Wakanda, aparece un hombre llamado Erik Stevens, o Killmonger, quien trae a Klaue muerto y reclama el trono, pues resulta que él es el primo de T'Challa, y su padre fue asesinado por T'Chaka, su propio hermano, y este último negó todo haciendo pasar el asesinato como una desaparición, dejando desamparado al pobre Erik. ¿Ven? La trama se parece a la de Hamlet, o la del Rey León, si Killmonger fuese el protagonista...

El antagonista ambivalente:
Ante un personaje como Killmonger, lo único que podríamos preguntarnos es esto: ¿Es un antagonista realmente? Y sí, porque el protagonista es T'Challa, solo por eso. De resto, Killmonger me pareció un muy buen personaje, aunque era un antagonista personal y no personal al mismo tiempo, pues quiere ser el rey de Wakanda para vengar lo que le hicieron a su padre y para abrir las fronteras de Wakanda e intervenir en los conflictos armados de otras naciones, usando la avanzada tecnología de ese país, razón por la cual Wakanda se cerró al mundo hace muchos años. 
Killmonger no solo tenía una visión de mundo mucho más abierta que la gente de Wakanda, también tenía grandes estrategias y seguramente, quitando esa falla terrorista por la que quería gobernar Wakanda, hubiese sido un buen rey. Hasta el último minuto, Killmonger mostró altos ideales y los siguió firmemente, aunque eso le costó la vida.

En África tenía que ser:
Pese a que os presentan a Wakanda como una suerte de paraiso perdido, con ventajas tecnológicas que jamás hubiesemos podido imaginar, además de una vida cómoda y confortable, eso solo se aplica a las buenas familias. Es obvio que a la gente pobre y marginada de ese pequeño país no les toca tan buena suerte. Uno imaginaría que en un país que parece tan avanzado, la desigualdad sería menor que en el resto de los países africanos, pero no. Mientras que T'Challa y la gente de clase alta, o el ejército, tienen oro, ropas finas y muchas joyas, tambien podemos ver a gente trabajando duramente en los campos, con ropas viejas y sucias, y viviendo en situación precaria. 

Personajes femeninos a destacar:
Black Panther es una de las tantas películas del UCM que es protagonizada por un hombre, pero eso no significa que no haya grandes mujeres que también hagan la diferencia en la trama. Y la primera de ellas a la que voy a mencionar es a Okoye, una líder militar muy hábil y poderosa, además de leal y que tiene una visión clara de lo que está bien y lo que está mal. Aunque sabía que Killmonger ganó justamente el trono, conocía sus malas intenciones y eso fue suficiente para luchar por poner a T'Challa nuevamente en el trono, a diferencia de su esposo, que defendía al antagonista por motivos más bien personales y por una servilidad ilógica. Tener ideales y separar los sentimientos del deber es uno de los motivos por los cuales la destaco.
Otro gran personaje femenino es Shuri, la hermana menor de T'Challa, que no es una guerrera fuerte y experimentada, pero destaca por su inteligencia. Hasta me atrevo a decir que es el personaje más inteligente de todo el UCM, ya que siendo apenas una adolescente, lidera la producción e invención de los grandes avances tecnológicos de su país. ¿Entienden lo grande que es eso? Shuri es simplemente fantástica.
Expandiendo el universo:
Cada vez más cerca del final de la tercera fase del UCM, no hay mucho que puedan presentarnos, a excepción de la nueva locación, es decir Wakanda, y se nos revela que Bucky Barnes ha despertado, pues en Civil War lo dejaron allí, congelado. Además, se nos adelanta una trama futura, es sobre la apretura de Wakanda al mundo, lo que deja muy extrañadas a las naciones unidas, pues hay mucho de esta pequeña y poderosa nación que no conocen.
TOP DE MOMENTOS:
1 El ritual de coronación del nuevo rey, que crea una tradición muy interesante.
2 La batalla en Seúl, bien coreografiada y muy interesante.
3 El plan de Killmonger (pese a que es el villano, dio gusto verlo).
La batalla final entre T'Challa y Killmonger.
5 Los viajes místico-filosóficos de T'Challa.
6 La toma de Wakanda.
LO QUE NO ME GUSTÓ: 
Pese a lo avanzado de la civilización, hay mucha desigualdad.
Me hubiese gustado que Killmonger tenga un mejor final.
CALIFICACIÓN: Buena.
Y eso es todo por esta peli. 
Si ustedes comparten mi opinión, o tienen una diferente, quiero leerla en los comentarios.
Nos leemos en la próxima entrada, que será sobre Avengers: Infinity War de 2018.
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseña anime: Knights of the Zodiac/ Saint Seiya de 2019

Holaaaaaaaaa!! Cómo están??  Esta será mi primera reseña de anime en este blog, y la comenzaré con... el pie izquierdo.  Netflix, conoc...