viernes, 5 de abril de 2019

Rumbo a EndGame: Ant-man de 2015.

Holaa!! He vuelto con otra entrada de la sección esperando Avengers: EndGame, una serie de reseñas de este universo de películas basadas en cómics de Marvel, y adaptadas al gusto masivo por el entretenimiento. Seguimos con Ant-Man, que suscede a Avengers: Age of Ultron de 2015.
Aquí les dejo el trailer.
Y comenzamos.


ANT-MAN:
FECHA DE ESTRENO: 17/07/2015
ELENCO:
Principal:
Paul Rudd como Scott Lang / Ant-Man.
Evangeline Lilly como Hope Van Dyne.
Corey Stoll como Darren Cross / Yellowjacket.
Michael Douglas como Hank Pym.
Michael Peña como Luis.
Tip "T.I." Harris como Dave.
David Dastmalchian como Kurt.
Secundario:
Abby Ryder Fortson como Cassie Lang.
Anthony Mackie como Sam Wilson / Falcon.
Judy Greer como Maggie.
Bobby Cannavale como Paxton.
Wood Harris como Gale.
John Slattery como Howard Stark.
Hayley Atwell como Peggy Carter.
Martin Donovan como Mitchell Carson.
Anna Akana como una escritora.
Chris Evans como Steve Rogers/ Capitán América.
Sebastian Stan como James "Bucky" Barnes/ Winter Soldier.
Stan Lee como el cameo obligatorio de Marvel.
Hayley Lovitt como Janet van Dyne / Avispa.
RECAUDACIÓN: 519,3 millones de dólares a nivel mundial.
PRESUPUESTO: 169,3 millones de dólares.

SOBRE LA PELÍCULA:

En Ant-man, Marvel nos presenta a un nuevo héroe en su película individual, además de revelarnos más detalles sobre los fundadores de SHIELD, y darnos explicaciones pseudocientíficas que son metodológicamente inexactas (no se compliquen tanto, muchachos). 
Esta película viene a regresarnos a las raíces de la primera fase, ya que después de tres films muy criticados, como Age of Ultron, Thor: The Dark World y Ironman 3 (dos de las cuales fueron éxitos en taquilla pero no conformaron a los fans), Marvel necesitaba algo más ligero, humorístico y refrescante. 
Pero vayamos por partes.
Super Robin Hood:
En Ant-man nos presentan a Scott Lang, un ingeniero en electromecánica o algo así, que tiene habilidades de Hacker y de ladrón, y después de ser despedido de una empresa que estafó a muchos clientes, decidió publicar los sucios secretos de sus ex-jefes y sacarles un montón de plata para devolverla a los damnificados. Todo un Robin Hood. Como parece que él fue el único empleado al que echaron, terminan atrapándolo y metiéndolo a la cárcel, donde conoce a Luis, quien será su amigo latino, para que veamos que Marvel hace inclusión social (see, te re creo, porque forman un equipo de seis donde hay cuatro blancos, dos no blancos y solo hay una mujer. Súper inclusivos son en Marvel).
Pero Scott no solo es un ladrón/hacker hábil y bien intencionado, sino que también es gracioso y ocurrente, y la desesperación que siente porque no le dejan ver a su hija Casie, sumado a la discriminación que sufren los ex convictos (en especial si fueron ladrones), lo arrastran a volver al mundo del crimen, ya que se enteró de un posible golpe muy conveniente, en el cual solo consigue un Traje de aspecto extraño. ¿Si fue a robar dinero, por qué se lleva el traje? ¿Y por qué no le parece curioso que un traje esté tan resguardado? Voy a suponer que creyó que tal vez el traje era valioso, porque lo es, y si lo vendía a las personas correctas, podía terminar nadando en plata.

En fin, sin ninguna razón aparente, más que la conveniencia para la trama, Scott se prueba el traje y se encoge al tamaño de una hormiga. En ese momento, empieza a escuchar una voz, y tiene su primera aventura, pero la cosa no le gusta, así que regresa el traje a la casa... metiéndose hasta el preciso lugar donde lo encontró. ¿Por qué no lo arrojó desde la muralla y se fué? Voy a suponer que Scott es un pelotudo, ya que, cuando sale, la policía lo está esperando y lo detienen. En ese preciso momento, aparece Hank Pym, el dueño de la casa asaltada y del traje, para hacer lo que debió haber hecho desde el principio: presentarse con Scott y ofrecerle un intercambio: yo te ayudo a que cambies de vida, vos me ayudás a robar otro traje. 
Una vez que estos dos se conocen, la película ya toma forma: Scott recibe el llamado del héroe, no quiere aceptar primero, acepta después, entrena duramente, desarrolla la misión, pasa por el umbral del camino del héroe, que sería el reino cuántico, pero se las ingenia para salir y sigue con su vida, convirtiéndose en un hombre nuevo. 
"Es malvado porque está loco":

Darren Cross será el villano en esta película, y por supuesto, es un villano descartable. Él era discipulo de Hank, pero este luego lo alejó sin dar explicaciones (lo único que entendemos en la película, es que lo hace porque apenas se aguanta a sí mismo). Por esto, Darren concentró todos sus esfuerzos en sacar a Hank de la dirección de su propia compañía y ocupar ese cargo, y lo hizo. Para mí tendría más lógica que sea Hope la directora, es la accionista mayoritaria después de Hank, pero la lógica y el sexismo de Marvel no van de la mano.
¿Y cuál es el malvado y brillante plan de Darren? Replicar la formula Pym. Nunca hacer algo original para cerrarle la boca a su ex mentor. Aunque, debo admitir que si a esa idea poco original le sumamos que el tipo sabía de muchos interesados en poseer la tecnología Pym, replicarla era algo que lo iba a llenar de guita, aunque el producto final llegara a manos equivocadas (que también son las manos de los EEUU, no importa cuánto lo disimulen). Experimentar con tecnología como la de Pym altera la química del cerebro, enloqueciendo al individuo... y supuestamente eso fue lo que le pasó a Darren (y no a los científicos que trabajaban con él). El resentimiento y la alteración química de su cerebro lo enloquecieron, y por eso se volvió un villano. Yo creo que es obvio que Darren es un frío y calculador hombre de negocios que vio una oportunidad de llenarse de plata con la fórmula Pyn, ya que durante el film no muestra ningún comportamiento errático.

Personaje femenino a destacar:

He aquí una de mis chicas favoritas de Marvel. Hope Van Dyne es la hija de Hank Pyn. Cuando ella tenía siete años, su madre desapareció, y en vez de encontrar contención en su padre para superar la terrible pérdida, él la envió a un internado. Por ello, no es de extrañar que ella le tenga resentimiento, y que termine aliándose con Darren para sacar a su padre de su propia empresa. Aunque es raro que ella no se haya quedado a dirigirla. Y eso no significa que ella esté del lado de los malos, pues su resentimiento no es tan grande como para dejar pasar la amenaza que representa la yellowjacket.


Hope termina uniéndose a su padre en el entrenamiento de Scott, aunque siendo ella una mujer fuerte, valiente, confiable y que sabe cómo usar el traje, la única explicación para que no sea ella quien lo use es el sexismo, si bien Marvel lo niega. La explicación que da la película es que Hank quiere proteger a su hija porque ya perdió a su esposa (paternalismo). O sea, que piense en protegerla es una muestra de que no confía en sus habilidades. Además, el traje de Ant-man no le marcaría la figura, y bueh, qué sería de Marvel sin la sexualización de sus héroes. Por eso, en la primera escena post créditos, muestran un traje diferente para Hope, uno que sí es bien ajustado, pero que tiene alas. Lo que es un obvio guiño para la secuela, en la cual te veré brillar, Hope.

Expandiendo el universo: 
Presentar a un nuevo héroe es una gran excusa para añadir más personajes al UCM, pero la cosa no queda allí, sino que también aparecen o mencionan a personajes conocidos, como para que sea suficientemente claro que esta película es parte de toda una saga. Y qué saga. 
El personaje que enlaza a esta película con el UCM es Falcon, quien protege en ese momento la sede de Avengers. Además, vemos en la primera escena que Hank Pym era uno de los miembros fundadores de SHIELD y tenía roces con Howard Stark. Me extraño que SHIELD en esa época ya se llamara así, pero en la primera película de Ironman el agente Coulson le haya estado buscando un acrónimo.
Las nuevas incorporaciones son, obviamente, Scott, Hank, la mención de Yanet Van Dyne y Hope o la furuta avispa (Wasp), las dós últimas tendrán más relevancia en la secuela.
TOP DE MOMENTOS:
1 La batalla en el maletín y en el tren de juguete.
2 El entrenamiento de Hope y Scott.
3 Los relatos de Luis.
4 La charla de Hope y Scott en el automóvil, en la cual ella demuestra que también tiene sentimientos y que todos parecen ignorar cuanto sufrió al perder a su madre cuando tenía solo siete años.
5 La pelea con Falcon.
6 Que Scott jure que no se infiltrará o robará nunca más, que es justamente lo que Hank le pide que haga.
7 Que aprendemos más de hormigas en esta peli que en la escuela y el colegio.
8 La primera aventura de Scott en miniatura.
LO QUE NO ME GUSTÓ:
Hope merecía usar el traje más que Scott (y si, ya sé que la película se llama Ant-man y no Ant-woman, o Lady Ant-man como le hubiesen puesto los japoneses).
Lo de la trampa a Scott me pareció un poco exagerado.
Que justifiquen a Darren diciendo que está loco.
CALIFICACIÓN: BUENA.
Link para verla online.
Link para ver un resumen humorístico.
Link para ver un resumen más humorístico.
Y eso es todo por esta peli. 
Si ustedes comparten mi opinión, o tienen una diferente, quiero leerla en los comentarios.
Nos leemos en la próxima entrada, que será sobre Captain America: Civil War.
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseña anime: Knights of the Zodiac/ Saint Seiya de 2019

Holaaaaaaaaa!! Cómo están??  Esta será mi primera reseña de anime en este blog, y la comenzaré con... el pie izquierdo.  Netflix, conoc...