viernes, 29 de junio de 2018

Reseña anime: Houseki no kuni

(Por Agashi)



Ficha técnica - Land of the Lustrous
Nombre en japónes宝石の国 - Hōseki no Kuni
Nº de episodios:  12
Género: Acción, fantasía, drama
Estudio: Orange
Opening: Kyomen no Nami (Yurika)
Ending: Kirameku Hamabe (Yuiko Ohara)


   SINOPSIS   

En un futuro distante, nuevas formas de vida inmortales llamadas "gemas"  habitan en la Tierra. Las 28 gemas que conviven en una pequeña isla deben luchar constantemente contra los Lunarianos, unos seres venidos de la luna que las buscan codiciosamente por su belleza para utilizarlas como decoración. Para superar está amenaza a cada gema se le ha asignado un rol, desde médico hasta artesana y aquellas que luchan en el frente en parejas.
Teniendo sólo 300 años de vida, Phosphophyllite, la más joven entre las gemas, aún no ha recibido una asignación. Ella desea fervientemente luchar contra los Lunarianos, pero es demasiado débil y frágil para entrar en batalla, es así que pasa sus días en ociosidad hasta que finalmente el maestro y líder de las Gemas: Kongo, le asigna una tarea, elaborar una enciclopedia de historia natural, tarea que la joven gema termina aceptando a regañadientes, pero que la llevará a experiencias que no hubiera imaginado.




   MIS IMPRESIONES   

Comienzó mis primeras impresiones sobre animes con Houseki no kuni, algo que, si les soy sincera, ya lo tenía planeado desde que empece a tener ideas sobre armar este blog con MissRyuk. Personalmente en los últimos años al comenzar a coleccionar manga más regularmente dejé (casi) de ver anime porque ya no me convencía pudiendo leerme el manga y al segundo o tercer capítulo terminaba abandonándolo.
Está situación duro hasta comienzos de esté año, hasta que fui gratamente sorprendida por dos impactantes series: Devilman Cry Baby (ohhh, que este diablo de Akira sigue en la botella hasta la reseña siguiente) y, claro, Houseki no kuni.
Aunque esté anime se estreno en el pasado 2017 y fue el más comentado y aplaudido en toda red social habida y por haber, no lo vi hasta mayo de esté año, y ¿por qué? preguntarán, pues muy fácil: puros y duros prejuicios.
Y si... puedo adivinar lo que estarán pensando los que lo vieron, ahora yo también pienso lo mismo de mí misma.

(Jajajaja ¡no me pude resistir! ah...)


Ok, estos prejuicios se fundaban en dos cositas que son de lo más común para cualquiera, que al saber un poco sobre algo ya sea literatura, películas, series... o manga y anime, cae redondito. Y es la trama y el aspecto visual.
Desde afuera podes mirarte las imágenes por google o cualquier otro lugar y la temática parece la copia repetitiva de miles de otras más: muchas "chicas", o muchachitos de finas y hermosas facciones, rodeando a un hombre joven en un aparente mundo desolado donde solo existen ellos y sus ganas de hacer lo que quieran. Una historia que hoy día se repite al cansancio y en la mayoría de los casos (sin generalizar nada) me hizo evitar mucho cuando remotamente me parecía que iba a ir hacia ahí.

¡Pero nada más lejos de la realidad! ¡Tonta, pero muy tonta de mí parte!
Primero hablemos sobre la trama, la historia ¡lo que hace de está historia tan reluciente como un Dia!

Se nos introduce en una historia recurrida que mediante ciertos elementos y el uso de ellos termina dando un tremendo giro de tuerca que lo vuelve particularmente especial.
Nos encontramos en una isla desierta, rodeada por un interminable mar, donde los únicos habitantes existentes son las gemas y el maestro Kongo y, por si la imagen futurista no fuera lo suficientemente extraña, deben luchar contra unas apariciones a las que llaman Lunarianos, quienes las cazan para usarlas como preciosos adornos en su hogar natal: la Luna.
Otra cosa muy interesante dentro de la premisa es que las gemas carecen de un sexo específico, es decir, son antropomórficos, sin sexo. Éste dato hace que al escribir o hablar de la serie sea un tanto difícil elegir si darles un artículo femenino o masculino... pero al ver el cambio de uniforme en el capítulo 6 me decidí por el terminó femenino. Aunque no significa que sea absoluto, es sólo necesario para está tarea.

La gema encargada de los uniformes es en serio talentosa 

Las Gemas se dividen en categorías fácilmente identificables por la dureza de su mineral siendo Dia (Diamante) de las más fuertes y la protagonista Phos (Phosphophyllite) la más débil (de 3.5, siendo la más alta el 10). Lo que Phos más desea es poder seguir el ejemplo de sus hermanas mayores, tener una pareja y mostrar su fuerza y habilidad... pero tal sueño es imposible cuando ante el mínimo roce se rompa, eso y que su actitud tan despreocupada y aniñada la vuelven un verdadero peligro para ella y sus compañeras. Cada capítulo nos permite conocer más a cada gema, su personalidad, aspiraciones, su relación con su compañera y, sobre todo, su relación con el Maestro y como Phos es testigo de esos momentos fraternos. Sí, la poca duración de esté anime (sólo 12 capítulos) sólo permite interactuar con los demás personajes en el momento en que merodean alrededor de la protagonista, y eso al principió (confieso de nuevo) me harto mucho y me disparó un montón de preguntas existenciales: ¿Por qué las demás gemas (o casi todas) tienen que ser tan buenas y soportar tanto a Phos y su cabeza dura? ¿Sólo porque es la más chica? ¿La ven como una niña con la que hay que resignarse y dejar que haga lo que se le antoje? Yo así lo pensé en un principió. Pero no. La historia va profundizando tanto, y tan rápido, que hacen que los ojos de sus espectadores se abran y reconozcan la verdad, una verdad de la que la misma Phos no podrá escapar.
Otro personaje que consideró clave y con el que, a mi parecer, está en el mismo nivel de importancia es el mismo denominado Maestro. Él actúa como una figura paterna para todas las gemas, se encarga de moldearlas, enseñarles los conocimientos básicos de la vida, darles tareas que las haga sentir útiles y reprenderlas cuando actúan de un modo que pondría en peligro a las demás. Todo eso tendría que acarrear un montón de empatía... pero no. Kongo es el personaje más frío e inexpresivo de entre todos. Eso pudiera hacer justicia con lo que representa su personaje: es un monje budista, se viste como tal y muchas veces se resguarda en su habitación y medita por largas horas o días enteros, exhorta a una religión de una humanidad que en ese futuro determinado es inexistente. No cuadra en escena, no representa ninguna gema y es el único personaje que inconfundiblemente (pienso) es un él. Hasta podría arriesgarme y afirmar que las mismas preguntas que me hago sobre Phos, también aplican al Maestro y la gran devoción que todas sienten por su existencia.

  APARTADO ARTÍSTICO  

Para no caer en el spolier pasaré al apartado visual o artístico... si, así es. El muy temido (aborrecido) CGI.
Se tiene que aceptar que más allá de contadisímos ejemplos la tecnología 3D no es aclamada, ni mucho menos, por los amantes del anime. Yo lo pensé y al ver que Houseki estaba hecha con esa animación me genero muchas, pero muchas dudas. Y no es que salgan del aire queridos amigos, ya caí en la trampa del CGI queriendo ver Berserk 2017 y me desilusione tanto que, primero, no la termine y, segundo, ni siquiera me entró ganas de verme el que salió este año ni otro que se le pareciese.
Gracias a Houseki (ohh, que hasta parezco promotora... y encima trabajo gratis) pude contemplar una hermosa animación que aquí llamaré contemporáneo.
La animación contemporánea que antes me pareció un triste intento de modernización, mal formado y sin futuro, ahora a adquirido una nueva forma definida y muy brillante. Los personajes están preciosamente diseñados, no se parecen entre sí y los efectos que causa la animación 3D les dan un toqué único que visto con la forma tradicional no me parecería tan espectacular. Un ejemplo clarisímo es el cabello de las gemas y su precioso colorido.

El CGI les quedo grandioso ¡parece hecho para estás gemas!

Algunos fondos siguen estando en 2D, así como escenas puntuales, pero ambas se acompañan tan bien que no guerrean por una atención que nos arruinaría el espectáculo.
Otro aspecto que embellece el mundo de Houseki es sin duda el de las batallas. El momento en que aparecen los Lunarianos es precioso, sus diseños se ven tan etéreos que nunca me cansaba de verlos, aun cuando aparecían en cada episodio. Simplemente encantador.
Así que sí, superado mis perjuicios y usando la experiencia para abrir mi mente solo puedo hacer una cosa.

Pararme frente a Houseki no kuni y brindarles una humilde reverencia.

El arte, una belleza contemporánea y refrescante que quita el aliento

Y aunque con el aspecto visual ya tenemos una serie que compra (y muchísimo) también hay que destacar su estética acústica.
Cómo mencione al principio el opening va a cargó de la cantante Yurika, títulado: Kyomen no Nami, hermosa de principio a fin, su letra también congenia con el contenido y la evolución que tienen los personajes, tratando temas como el transcurso del tiempo, la sensación amarga de abandonar la inocencia y cambiar de forma, de aferrarse a uno mismo y seguir hacia adelante; mientras que el ending Kirameku Hamabe corrió a cargo de Yuiko Ohara, artista que no conocía, pero que me gustaría ver más de sus interpretaciones a futuro.
Acá abajo les dejó el opening completo para que se maravillen, decidí no dejar la intro oficial porque creó que vale la pena verlo junto al anime:



  MANGA  

 Ficha técnica 

Mangaka: Haruko Ichikawa
Editorial japónesa: Kodansha
Demografía: Seinen
Tomos: 8 (abierto actualmente)

Finalmente, y no menos importante llegó el turno de hablar del manga, cosa que me temo personalmente me será imposible. Aunque tengo muchísimas ganas de leerlo y las imágenes que están en la red son preciosas y supremamente tentadoras, no lo haré.
Esperaré con dolor en el alma que alguna editorial la edite en Argentina.
Y si soy sincera con ustedes, espero especialmente a que Ivrea le preste la atención que está gran obra se merece (si es que ya no está eso en proceso, es algo que nunca se puede asegurar hasta que se anuncia).
Me gusta muchísimo las ediciones que está sacando en el mercado argentino, sin ir más lejos el de Made in Abys en un novedoso A5 es espectacular, sin contar Jojos Bizarre Adventure  o la nueva edición lujosa de Sakura Card Captors (que MissRyuk me prestó y adoré tocar ). Hoy día quienes coleccionamos manga tenemos gran fortuna, nuestro mercado va creciendo y la sana competitividad permite que títulos que antes ni siquiera soñábamos, o al menos dudamos que llegarían, lo hacen y con ediciones que dejan la boca abierta.
Por estas razones y más me permito soñar con llegar a tener entre mis manos Houseki no kuni y gozar de una tradición argentina.

Ichikawa-sensei poseé un arte destacado como pocos en el mercado. 
Alucinante

  CONCLUSIÓN  

Creó que ya redunde mucho mi opinión sobre esta serie. Muy recomendable en todos los aspectos, un anime corto que se termina en un santiamén y deja un amargo sabor de boca de querer mucho, muchomuchomucho más.
Por último, renuevo mis deseos fervientes de ver editado su manga, o un deseo más humilde, que más gente pueda conocerla y disfrutar su arte.

Doy al anime la máxima puntuación: 5/5 


CON ESTO CONCLUYO ESTA PRIMERA RESEÑA ANIME...
PERO AQUÍ NO TERMINA EL DILEMA
Y VOS ¿PUDISTE VERLO? ¿TE GUSTÓ?
¿SENTISTE PERJUICIOS POR ESTE U OTRA SERIE POR X MOTIVOS?
¡CUALQUIER COMENTARIO O RECOMENDACIÓN ES MÁS QUE BIENVENIDO!

¡UN BESO Y HASTA MUY PRONTO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseña anime: Knights of the Zodiac/ Saint Seiya de 2019

Holaaaaaaaaa!! Cómo están??  Esta será mi primera reseña de anime en este blog, y la comenzaré con... el pie izquierdo.  Netflix, conoc...