Holaa!! ¿Cómo han estado? Hace mucho tiempo que no escribimos aquí, pero falta muy poco, solo un mes, para que se estrene Avengers: EndGame, una peli que terminará la fase 3 de todo un universo de películas, y como a mí me encantan estas pelis, quiero compartir mi opinión sobre todas ellas con el mundo... que me entienda.
Así que doy por iniciada una serie de reseñas de este universo de películas basadas en cómics, y adaptadas al gusto masivo por el entretenimiento. Comenzamos por Ironman de 2008.
Antes de continuar, les dejo mi sistema de calificaciones, que es más o menos así:
HORRIBLE (cero estrellas, o sea, 0 y 1)
MALA (una estrella, o sea de 2 a 3)
REGULAR (dos estrellas, de 4 a 5)
BUENA (tres estrellas, de 6 a 7)
MUY BUENA (cuatro estrellas, de 8 a 9)
EXCELENTE (cinco estrellas, es un 10)
IRON MAN:
FECHA DE ESTRENO: 02/05/2008
ELENCO:
Principal:
Robert Downey Jr. como Anthony "Tony" Stark.
Terrence Howard como Teniente Coronel James Rodhes (posteriormente, War Machine).
Gwineth Paltrow como Virginia "Pepper" Potts.
Jeff Bridges como Obadiah Stane.
Paul Bettani como J.A.R.V.I.S. (posteriormente, Vision).
Secundario:
Shaun Toub como Yinsen.
Leslie Bibb como Christine Everhart.
Faran Tahir como Raza.
Clark Gregg como Agente Phil Coulson.
Bill Smitrovich como el General Gabriel.
Sayed Badreya como Abu Bakaar.
Jon Favreau (director) como Happy Hogan.
Peter Billingsley como William Ginter Riva.
Tim Guinee como Major Allen.
Eileen Weisinger como Ramirez.
Gerard Sanders como Howard Stark.
Samuel L. Jackson como Nicholas "Nick" Fury.
Stan Lee como el cameo obligatorio de Marvel.
RECAUDACIÓN TOTAL: 585,2 millones de dólares en todo el mundo.
PRESUPUESTO: 140 millones de dólares.
SOBRE LA PELÍCULA:
Esta película no sólo nos presenta a un nuevo tipo de superhéroe, sino que además inagura lo que después será conocido como el UCM (universo cinematográfico de Marvel), y que estuvo en marcha desde entonces.
El film nos cuenta como un hombre muy particular comienza a deconstruirse a partir de su pasaje por lo que Campbell denomina el umbral del camino heróico. Porque, tal como en la mitología griega, Tony Stark no es un simple hombre. No tendrá superfuerza o poderes semejantes, pero es un privilegiado sin lugar a dudas, ya que es millonario gracias a la empresa que le heredó su padre, Howard Stark, y que él ha hecho prosperar. Pero vayamos por partes.
La primera escena, pese a ser una prolepsis (es decir, un avance en la trama, para los no entendidos), nos delínea el caracter de Tony: es arrogante, pero no desagradable, le gusta el lujo y la fiesta, es mujeriego y sobre todo, muy carismático, lo cual es un aporte del actor que lo interpreta. Pese a que es imposible identificarse con él, Tony representa el sueño de muchos, lo que muchos quisieran ser, y por eso capta la atención del espectador de inmediato. Eso sí, la misma escena frena ese deseo cuando, al ser interceptado por los Diez Anillos, Tony es alcanzado por fragmentos de metralla que atraviesan su chaleco antibalas y se incrustan en su pecho, con lo cual él está preparado para atravesar el umbral del camino heróico.
La primera escena, pese a ser una prolepsis (es decir, un avance en la trama, para los no entendidos), nos delínea el caracter de Tony: es arrogante, pero no desagradable, le gusta el lujo y la fiesta, es mujeriego y sobre todo, muy carismático, lo cual es un aporte del actor que lo interpreta. Pese a que es imposible identificarse con él, Tony representa el sueño de muchos, lo que muchos quisieran ser, y por eso capta la atención del espectador de inmediato. Eso sí, la misma escena frena ese deseo cuando, al ser interceptado por los Diez Anillos, Tony es alcanzado por fragmentos de metralla que atraviesan su chaleco antibalas y se incrustan en su pecho, con lo cual él está preparado para atravesar el umbral del camino heróico.
En la segunda escena, vemos un retroceso temporal en el cual nos muestran aún más características de Tony: que pese a ser un heredero millonario tiene méritos (pero seamos sinceros, él no podría haberlo hecho sin la fortuna que le dejaron sus padres, aunque sea un prodigioso), que le gusta andar de fiesta, que parece no tomar nada enserio, que básicamente él hace lo que le da la gana y todos lo soportan porque... es Tony Stark.
De todo esto desencadena una repetición y ampliación de la escena inicial, en la cual Tony presenta al ejército norteamericano el misil Jericó, que es un éxito, y cuando rechaza ir en el mismo trasporte que su amigo Rhodes, porque "él es aburrido", termina siento interceptado como habiamos mencionado anteriormente.
En una secuencia confusa, se nos muestra que Tony fue secuestrado, y conectado a una batería de automóvil que lo mantiene vivo (en la peli explican lo que es, yo no le entendí mucho). El hombre que se encuentra con él, quien le salvó la vida, Yinsen, lo pone rápidamente al tanto de su situación. Oficialmente, Tony se encuentra en el umbral. Los Diez Anillos, que están en guerra con EEUU aparentemente, le demandan que fabrique un Jericó para ellos. Así es como Tony se da cuenta de que, por ambos bandos, su empresa ganaba dinero con la guerra, y una película que parecía que iba a mostrar a los Otros como los enemigos, se nos revela "diferente": el enemigo está entre Nosotros. La típica trama del Judas traicionero. Nada original, pero no le podemos pedir eso a una peli de superhéroes.
Al verse en peligro, Tony, ayudado por Yinsen, comienza a planificar una fuga, y construye, en una cueva y sin mucha ayuda tecnológica, como para recordarnos que él es un prodigioso (que en este caso, no podría haberlo hecho sin Yinsen), el primer modelo funcional y rudimentario de lo que después será el Traje (o armadura, o exoesqueleto de alta tecnología, como Tony lo llamará en el futuro). Luego de una secuencia de escenas donde van desarrollando el Traje, finalmente lo ensamblan, y la huída se pone en marcha... siendo casi un éxito. Yinsen termina sacrificándose para salvar a Tony, pidiéndole antes de morir que no desperdicie su vida en joda, vicios y mujeres, que haga algo para solucionar los desastres de la guerra en la que su empresa tanto ha colaborado, que aprecie a los suyos, que se tome las cosas en serio... Todo eso más o menos resumido.
Finalmente, Tony es rescatado en parte, porque su traje rudimentario se le desarmó en medio del desierto, por un Rhodes que le pide que la próxima vayan juntos.
De regreso a casa, es recibido por una emocionada Pepper Potts, que sería su asistente/mano derecha/cuidadora/interés romántico (del cual nunca hubiesemos sospechado a menos que lo hagan demasiado evidente porque jamás hubo química previa, algo que explicaré más adelante), a quien le pide que organice una conferencia de prensa que culmina con la repentina e inesperada -no para nosotros, que vimos el umbral- desición de Tony de cancelar la fabricación de armas, que resulta no ser la única actividad de su empresa, aunque sí la más rentable. Y sí, en EEUU, el negocio es la guerra.
Aunque en el camino del héroe, de acuerdo con Campbell, el pasaje por el umbral es el nudo y el clímax, para Tony es solo el principio, pues ha renacido en un Tony 2.0 que se dio cuenta de que su empresa no servía solo al país sino a los enemigos, y él es muy patriota, como todo superhéroe norteamericano. El nuevo conocimiento adquirido se convirtió en un don que quiere compartir, en el Traje, que combina su conocimiento con su tecnología, sus armas, su extravagancia, con su nueva convicción de que en la guerra los que pierden son los que están en el campo de batalla, pero el hombre adecuado, él mismo, puede hacer la diferencia. Y es así como, con este don y su nueva actitud, Tony se carga él solito a los Diez Anillos, destruye sus armas y deja a algunos de los líderes en manos de la gente a la cual intimidaban y explotaban. Ese es el Ironman del pueblo.
Por supuesto, el ejército de los EEUU no se iba a quedar de brazos cruzados viendo como atacan y vencen a sus enemigos (eh?), por lo que deciden atacar a Ironman (eh?), ya que es una especie de avión que no conocen (como un ovni). Pero Tony se les escapa, dejando en evidencia lo inútiles que son.
Momento, estarán pensando, ¿cómo es que Tony decidió hacer esto? Pues en una oportuna fiesta le comentan al pasar que su desición no sirvio para nada, pues siguen haciendo tratos por debajo de la mesa para armar a los Diez Anillos, y es aquí donde pasan dos cosas: la primera, es que nos enteramos de quien es el Judas, y la segunda, es que Tony ve a Pepper con un lindo vestido, se da cuenta de que es bella... y aparece un interés romántico por parte de los dos del cual no tuvimos noticias antes porque no hubo química previa. Yo sé que no es una peli de amor, pero el público les compraría más ese romance si... pareciera más realista.
Ahora bien, respecto al Judas traincionero, Obadiah, amigo de Stark padre y mentor de Stark hijo, un hombre de negocios, no un patriota como Tony, por eso es el villano. Pero no es solo eso, también es hipócrita y envidioso, desea la tecnología del Traje desde que supo de ella, e intentará replicarla con moderado éxito, pues necesita una fuente de poder, una réplica miniatura de algo llamado el Reactor Arc, que Tony pudo construir en una cueva, pero que sus científicos no pueden replicar (otro recodatorio de que Tony tiene méritos). Y como es envidioso y villano, Obadiah decide robar la original, aunque eso básicamente sería una sentencia de muerte para Tony, pues es ese mini reactor lo que lo mantiene con vida.
En medio de todo esto, Tony había fabricado una versión más potente del mini reactor, y le regaló la anterior a Pepper, quien se la devolvió enmarcada. Y qué bien, porque gracias a ese gesto, un moribundo Tony, ayudado por un brazo robot inteligente, puede seguir con vida. Y es gracias a Pepper y su sensatez.
Y hablando de ella, en un momento, Tony le pide que acceda a archivos secretos de su empresa, pues él no tiene tiempo, para averiguar que trama Obadiah, y Pepper encuentra una gran revelación: fue él quien envió a los Diez anillos por Tony.
Como es muy eficiente, Pepper consigue que vayan a arrestar al villano, pero este justo logra ensamblar su súper traje de imitación, y casi destruye la empresa y a la misma Pepper, quien es rescatada por un Tony que llega en el momento justo, pero no tiene suficiente poder para ganarle a su enemigo. ¿Cómo vence Ironman? Pidiéndole a Pepper que explote el techo justo sobre el Reactor Arc versión original, hacia donde él a duras penas lo había llevado, causando la muerte de Obadiah. Porque un traidor, conspirador y no patriota no tiene redención. No en estas películas. Y una vez más, Tony no lo hubiese hecho sin Pepper. Como para que tengamos otra prueba de que ella es su mujer ideal. Una que está a la sombra mientras él recibe la ovación. Muy original.
La película termina con Tony en otra conferencia de prensa, confesando que él es el del súper traje, él es Ironman.
TOP DE MOMENTOS:De todo esto desencadena una repetición y ampliación de la escena inicial, en la cual Tony presenta al ejército norteamericano el misil Jericó, que es un éxito, y cuando rechaza ir en el mismo trasporte que su amigo Rhodes, porque "él es aburrido", termina siento interceptado como habiamos mencionado anteriormente.
En una secuencia confusa, se nos muestra que Tony fue secuestrado, y conectado a una batería de automóvil que lo mantiene vivo (en la peli explican lo que es, yo no le entendí mucho). El hombre que se encuentra con él, quien le salvó la vida, Yinsen, lo pone rápidamente al tanto de su situación. Oficialmente, Tony se encuentra en el umbral. Los Diez Anillos, que están en guerra con EEUU aparentemente, le demandan que fabrique un Jericó para ellos. Así es como Tony se da cuenta de que, por ambos bandos, su empresa ganaba dinero con la guerra, y una película que parecía que iba a mostrar a los Otros como los enemigos, se nos revela "diferente": el enemigo está entre Nosotros. La típica trama del Judas traicionero. Nada original, pero no le podemos pedir eso a una peli de superhéroes.
Al verse en peligro, Tony, ayudado por Yinsen, comienza a planificar una fuga, y construye, en una cueva y sin mucha ayuda tecnológica, como para recordarnos que él es un prodigioso (que en este caso, no podría haberlo hecho sin Yinsen), el primer modelo funcional y rudimentario de lo que después será el Traje (o armadura, o exoesqueleto de alta tecnología, como Tony lo llamará en el futuro). Luego de una secuencia de escenas donde van desarrollando el Traje, finalmente lo ensamblan, y la huída se pone en marcha... siendo casi un éxito. Yinsen termina sacrificándose para salvar a Tony, pidiéndole antes de morir que no desperdicie su vida en joda, vicios y mujeres, que haga algo para solucionar los desastres de la guerra en la que su empresa tanto ha colaborado, que aprecie a los suyos, que se tome las cosas en serio... Todo eso más o menos resumido.
Finalmente, Tony es rescatado en parte, porque su traje rudimentario se le desarmó en medio del desierto, por un Rhodes que le pide que la próxima vayan juntos.
De regreso a casa, es recibido por una emocionada Pepper Potts, que sería su asistente/mano derecha/cuidadora/interés romántico (del cual nunca hubiesemos sospechado a menos que lo hagan demasiado evidente porque jamás hubo química previa, algo que explicaré más adelante), a quien le pide que organice una conferencia de prensa que culmina con la repentina e inesperada -no para nosotros, que vimos el umbral- desición de Tony de cancelar la fabricación de armas, que resulta no ser la única actividad de su empresa, aunque sí la más rentable. Y sí, en EEUU, el negocio es la guerra.
Aunque en el camino del héroe, de acuerdo con Campbell, el pasaje por el umbral es el nudo y el clímax, para Tony es solo el principio, pues ha renacido en un Tony 2.0 que se dio cuenta de que su empresa no servía solo al país sino a los enemigos, y él es muy patriota, como todo superhéroe norteamericano. El nuevo conocimiento adquirido se convirtió en un don que quiere compartir, en el Traje, que combina su conocimiento con su tecnología, sus armas, su extravagancia, con su nueva convicción de que en la guerra los que pierden son los que están en el campo de batalla, pero el hombre adecuado, él mismo, puede hacer la diferencia. Y es así como, con este don y su nueva actitud, Tony se carga él solito a los Diez Anillos, destruye sus armas y deja a algunos de los líderes en manos de la gente a la cual intimidaban y explotaban. Ese es el Ironman del pueblo.
Por supuesto, el ejército de los EEUU no se iba a quedar de brazos cruzados viendo como atacan y vencen a sus enemigos (eh?), por lo que deciden atacar a Ironman (eh?), ya que es una especie de avión que no conocen (como un ovni). Pero Tony se les escapa, dejando en evidencia lo inútiles que son.
Momento, estarán pensando, ¿cómo es que Tony decidió hacer esto? Pues en una oportuna fiesta le comentan al pasar que su desición no sirvio para nada, pues siguen haciendo tratos por debajo de la mesa para armar a los Diez Anillos, y es aquí donde pasan dos cosas: la primera, es que nos enteramos de quien es el Judas, y la segunda, es que Tony ve a Pepper con un lindo vestido, se da cuenta de que es bella... y aparece un interés romántico por parte de los dos del cual no tuvimos noticias antes porque no hubo química previa. Yo sé que no es una peli de amor, pero el público les compraría más ese romance si... pareciera más realista.
Ahora bien, respecto al Judas traincionero, Obadiah, amigo de Stark padre y mentor de Stark hijo, un hombre de negocios, no un patriota como Tony, por eso es el villano. Pero no es solo eso, también es hipócrita y envidioso, desea la tecnología del Traje desde que supo de ella, e intentará replicarla con moderado éxito, pues necesita una fuente de poder, una réplica miniatura de algo llamado el Reactor Arc, que Tony pudo construir en una cueva, pero que sus científicos no pueden replicar (otro recodatorio de que Tony tiene méritos). Y como es envidioso y villano, Obadiah decide robar la original, aunque eso básicamente sería una sentencia de muerte para Tony, pues es ese mini reactor lo que lo mantiene con vida.
En medio de todo esto, Tony había fabricado una versión más potente del mini reactor, y le regaló la anterior a Pepper, quien se la devolvió enmarcada. Y qué bien, porque gracias a ese gesto, un moribundo Tony, ayudado por un brazo robot inteligente, puede seguir con vida. Y es gracias a Pepper y su sensatez.
Y hablando de ella, en un momento, Tony le pide que acceda a archivos secretos de su empresa, pues él no tiene tiempo, para averiguar que trama Obadiah, y Pepper encuentra una gran revelación: fue él quien envió a los Diez anillos por Tony.
Como es muy eficiente, Pepper consigue que vayan a arrestar al villano, pero este justo logra ensamblar su súper traje de imitación, y casi destruye la empresa y a la misma Pepper, quien es rescatada por un Tony que llega en el momento justo, pero no tiene suficiente poder para ganarle a su enemigo. ¿Cómo vence Ironman? Pidiéndole a Pepper que explote el techo justo sobre el Reactor Arc versión original, hacia donde él a duras penas lo había llevado, causando la muerte de Obadiah. Porque un traidor, conspirador y no patriota no tiene redención. No en estas películas. Y una vez más, Tony no lo hubiese hecho sin Pepper. Como para que tengamos otra prueba de que ella es su mujer ideal. Una que está a la sombra mientras él recibe la ovación. Muy original.
La película termina con Tony en otra conferencia de prensa, confesando que él es el del súper traje, él es Ironman.
1 La prueba de que Tony Stark tiene corazón... es un mini reactor Arc.
2 La secuencia de entrenamiento para crear el segundo Traje.
3 La fabricación del primer traje.
4 "Esto no es lo peor que me has visto hacer", de Tony a una sorprendida Pepper, que lo encuentra desarmando su Traje.
5 Todos los chistes del torpe brazo robot inteligente.
6 "Es todo suyo" de Ironman a los oprimidos por los Diez anillos, cuando les entrega a uno de los líderes desarmado.
7 El primer vuelo de Ironman.
8 La emoción de Pepper por no estar desempleada (como si te fueran a despedir, querida)
9 La borrachera de James "no voy a beber" Rhodes.
10 Tony regresa a su país con ganas de hamburguesas.
LO QUE NO ME GUSTÓ:
1 Que ni todo un grupo de los mejores científicos de Stark Industries puedan hacer el mismo trabajo que Tony y Yinsen en una cueva. Entiendo que Tony sea un genio, pero o sus empleados son muy inútiles o exageraron.
2 Que el ejército ataque a Ironman en la primera vez que hace algo desinteresado.
3 Que no haya química previa entre Tony y Pepper, creo que así no se vende una pareja.
Link para ver un resumen humorístico.
Link para ver online.
Y eso es todo por esta peli.
Si ustedes comparten mi opinión, o tienen una diferente, quiero leerla en los comentarios.
Nos leemos en la próxima entrada, que será sobre Hulk de 2008.
Hasta pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario